Como afirma el autor, la mentalidad clasificatoria de Occidente se pre guntará dónde inscribir este libro, una vez descartada la posibilidad de colocarle la etiqueta de moderno, y aun la de post moderno. Cediend o a este afán clasificatorio, podría decirse que se trata de una aprox imación intercultural y pluralista a un fenómeno humano, un acercamien to que procura plantear el problema de la experiencia mística con el m ínimo de presupuestos del lenguaje desde el cual se habla. En palabras del autor, este libro, cuya gestación remota ha durado decenios, aspi ra a volver a integrar la mística en el mismo ser del hombre. La místi ca no es una especialización, sino una dimensión antropológica Todo ho mbres es místico, aunque sea en potencia. Raimon Panikkar (Barcelona, 1918) es, sin duda, uno de los representantes más destacados del pens amiento intercultural e interdisciplinario y, como tal, su obra ha beb ido de las fuentes de la cultura india y la europea, la hindú y la cri stiana, la científica y humanista. Doctorado en filosofía, química y teología, ordenado sacerdote en 1946, ha ejercido la docencia en alg unas de las universidades más destacadas de América, Europa y la India . Es presidente del Center for Crosscultural Religious Studies, de la fundación Vivarium y de la Sociedad Española de las Religiones. Panikk ar ha escrito más de cuarenta libros y alrededor de mil attículos acer ca de las religiones comparadas, indología, filosofía de la ciencia y metafísica.