Reale propone una interpretación de las denominadas "doctrinas no escr itas" dePlatón contraponiéndolas a la enseñanza plasmada en los Diálog os escritos, demodo que estos últimos deben ser leídos desde los pres upuestos de aquéllas.Según el autor, las doctrinas "no escritas" const ituyen la cúspide delverdadero pensamiento platónico, que fue expuesto de forma sistemática aunquesólo oralmente; por ello sostiene que, pes e a que disponemos de toda obraescrita de Platón, no conocemos a travé s de ella su auténtico pensamiento, quedebemos buscar en sus enseñanza s orales en la Academia (esquemáticamenteanunciadas en la Metafísica d e Aristóteles). Esta nueva lectura supone uncambio total de paradigma científico explicativo del pensamiento de Platón. LaCarta VII y el fin al de Fedro serían los principales testimonios platónicos afavor de la existencia y la necesidad explicativa de las doctrinas no escritas:la definitiva orilla de la segunda "navegación"("aquella que uno emprend e cuando, hallándose sin viento, navega con los remos").En el fondo d e este debate todavía no resuelto yace la cuestión de la primacíadel t exto escrito frente a la tradición oral, para la interpretación de lah istoria del pensamiento. El autor, fiel a la postura platónica, entien de quelas "cosas más grandes" deben confiarse a la oralidad y no a la escritura.