Es característico de los mitos griegos y romanos no haber permanecido desde siempre estáticos, no ya en sus distintas versiones adquiridas a través del tiempo, sino en su mismo nacimiento y su inmediata transmi sión; la narración del mito ha ido modificándose y reelaborándose perm anentemente desde su origen. Este aspecto de la transformación mitológ ica en la Antigüedad es de gran interés, porque en épocas posteriores, sobre todo en el Renacimiento, variantes redescubiertas de las tradic iones antiguas excitaron la creatividad: artistas y literatos tomaban con predilección versiones infrecuentes de los mitos, las unían unas c on otras y creaban a partir de ahí algo nuevo. La creatividad de la An tigüedad repercutió claramente sobre la capacidad de creación de las g eneraciones posteriores. Esta obra muestra precisamente su originalid ad y utilidad en el hecho de exponer el discurrir del mito griego y ro mano tanto en sus orígenes como en su historia posterior. Tras la expo sición del mito y sus variantes, la información que ofrece sobre sus f uentes literarias y su recepción, compendiosa pero detallada, en la li teratura y el arte de las edades Media y Moderna sobre todo –por obra del Humanismo, del Renacimiento y del Romanticismo–, ayuda a comprende r la importancia, también para la época contemporánea, de la mitología como una de las fuentes de inspiración de la cultura occidental en el ámbito principalmente, aunque no exclusivamente, de las diversas arte s. En la presente edición se presta una atención especial a la recepc ión de la Antigüedad en la cultura española.