"Jacques Tardi (Valence, Francia, 1946) se forma artísticamente en la Academia de Bellas Artes de Lyon y la Escuela de Artes Decorativas de París, ciudad en la que reside desde 1966. su carrera profesional en el mundo de la historieta la inicia en 1970, en las páginas de PILOTE, dibujando historias cortas escritas, entre otros, por Jean Giraus y De Beketch. En la misma PILOTE, y dos años después, publica sus primeras obras largas: «Rumeurs sur le Rouergue» (guión de P. Christin) y «Adiós, Brindavoine» (Cimoc Extra Color # 9,
Norma Editorial 1983). En 1974, mismo año en que escribe y dibuja la famosa historieta corta «La flor en el fusil» (CIMOC nº 8, Norma Ed), realiza la que se considera una de las obras más redondas de Tardi, «El demonio de los hielos» (CAIRO nº 22 al 30, Norma Ed.), un excelente álbum donde se rinde un caluroso homenaje a las novelas de Jules Verne y a los grabados de Gustavo Doré.
Al año siguiente inicia su colaboración en el METAL HURLANT francés donde, además de varias historias cortas a color, dibujará bajo guión de Picaret, «Polonius» (Colección Negra, nº 5, Eurocomic), una agria visión de los años dorados del Imperio Romano. Pero es en 1976 cuando empieza a publicarse el personaje que dará fama y popularidad a Jacques TArdi. Se trata de «Adèle Blanc-Sec», unaheroina de folletín que vive sus rocambolescas aventuras en el PArís de principios de este siglo. Hasta este momento, Tardi ha escrito y dibujado seis álbumes de «Adèle»: «Adèle y la Bestia» (Cimoc Extra Color nº 0, Norma Ed. 1981); «el demonio de la Torre Eiffel» (Cimoc Extra Color nº 1, Norma Ed. 1981); «El sabio loco» (Cimoc Extra color nº 2, Norma Ed. 1981); «Momias enloquecidas» (Cimoc Extra Color, nº 4, Norma Ed. 1982); «El secreto de la salamandra (Cimoc Extra Color, nº 6, Norma Ed. 1982), y «El ahogado de dos cabezas» (Cimoc Extra Color, nº 13, Norma Ed. 1985).
En 1977, y con guión del escritor de novelas policíacas J.P.Manchette, Tardi realiza para la revista B.D., «Griffu» (El Vibora, nº 17 al 21) una cruda historia de amor y violencia soberbiamente dibujada. La llegada de 1978 nos trae el nacimiento de la revista (A SUIVRE), en la que Tardi colabora activamente desde su mismo nº 0 hasta la actualidad. Así, en sus páginas publica: «Aqui Meme» con guión de J.C. Forest (Laertes Comic, 1981), «Manhattan» (CIMOC nº 61), «Pacific Rose» (CIMOC nº 60), «Niebla en el puente de Tolbiac» (CAIRO nº 1 al 6), «Así fue la guerra de trincheras» (CAIRO nº 14 al 21). «el exterminador de cucarachas» (CAIRO nº 22 al 30), y «120, rue de la Gare» (CAIRO a partir del nº 43), entre otras.
Además de las obras citadas anteriormente, Tardi publica, desde 1972 hasta la actualidad, multitud de historietas cortas en revistas de comics tales como PILOTE, METAL HURLANT, AH NANA!, LUCKY LUKE, B.D., CHARLIE, LE CANARD SAUVAGE, RECORD, L’ECHO DES SAVANES, FLUIDE GLACIAL, SPIROU, TINTIN, CHIC, ICE CRIM’S y el periodico LIBERATION, donde aparece otra de sus famosas historietas aún desconocida en España, «Un épisode banal de las guerre des tranchées». PEro como no sólo del comic vive el homre, Tardi también nos ha deleitado con su arte en multitud de portadas de libros, carteles, serigrafías y carátulas de discos.
Existen dos álbumes no prepublicados en revistas que, lamentablemente, hasta el momento, también son desconocidos en lengua castellana: «La vèritable histoire du soldat inconnu» (Futuropolis, 1976), y «Le trou d’obus» (Imagerie Pellerin, 1984).
Entre la multitud de artículos, críticas y entrevistas que se han publicado en Francia sobre la obra de Tardi, destacamos los trabajos aparecidos en los fanzines HAGA, TONIC, P.L.G.P.P.U.R. y en la revista especializada LES CAHIERS DE LA B.D., nº 63. Asimismo, se han editado dos libros sobre vida y obra del autor galo: «Tardi, monographie», de Thierry Groensteen (Magic Strip, 1980) y «A la rencontre de... Tardi», de un colectivo (Bédésup, 1982).
En España, además de lo ya indicado en líneas anteriores, se han editado varias historias cortas de Jacques Tardi en TOTEM, EL VIBORA, CAIRO y CIMOC.
A nadie puede pasar desapercibido el aprecio que por la obra de este autor tenemos en
NORMA editorial. Y para que conste, aquí teneis otra obra de gran calidad en nuestra colección". --Extraido de la contraportada de NIEBLA EN EL PUENTE DE TOLBIAC.