Hay muchas novelas y películas que han hecho buen uso del mundo del circo y de las ferias ambulantes. Pero entre todas, posiblemente la más eficaz sea la novela de William Lindsay Gresham, Nightmare Alley, publicada en 1946. Nightmare Alley mezcla a partes iguales la estética de La parada de los monstruos (Freaks) de Tod Browning y las películas de serie negra de los años 30 y 40 del siglo pasado. La novela fue llevada al cine en 1947. Película dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power, en España se tituló El callejón de las almas perdidas . En 1991, Avon Books aceptó el proyecto de Bob Callahan y Art Spiegelman de adaptar al cómic varias novelas de serie negra. La primera adaptación fue Ciudad de cristal de Paul Auster, a cargo de Paul Karasik y David Mazzucchelli. La segunda adaptación fue Perdita Durango de Barry Gifford, llevada a cabo por Bob Callahan y Paul Gillis. Nightmare Alley era la tercera novela prevista, aunque finalmente vio la luz en la editorial Fantagraphics Books. Nightmare Alley, es un relato denso, misterioso, negro, erótico; retrato inolvidable del amoral Stanton Carlisle que logra ascender de mentalista de circo a exitoso espiritista, aprovechándose de crédulos hombres de negocios y de ricas viudas. Esta adaptación de la novela de culto de W. L. Gresham, ilustrada con un estilo personal e hipnótico por el legendario autor underground Spain Rodríguez, es un estudio de las miserias del showbusiness y de la obsesión por alcanzar el éxito a cualquier precio. El oscuro, sombrío mundo de una feria de segunda categoría se nos presenta lleno de buscavidas, timadores y femmes fatales. Profundamente arraigada en la estética y la temática de las películas de serie negra y en la literatura hard-boiled de Dashiell Hammet, James M. Cain o Jim Tompson, Nightmare Alley es una historia sórdida, que explora los rincones más oscuros del comportamiento humano; y Spain Rodríguez es el más adecuado para contárnosla. "Integrante de una generación de autores de cómic que construyó su reputación rompiendo tabúes, el instinto de Spain para el sensacionalismo se adapta perfectamente a la literatura pulp, origen de Nightmare Alley" - Time Magazine "El callejón de la pesadilla de Stanton Carlisle podría ser su propia y árida alma, revelada a través de la precisión implacable del arte de Spain Rodríguez" - Publishers Weekly.