La participación en el ámbito escolar puede oscilar desde la mera rece pción de información a la adopción de decisiones con trascendencia en la vida de los centros. Nuestra Constitución plantea que profesores, p adres y, en su caso, alumnos participarán en el control y gestión de l os centros sostenidos con fondos públicos. El concepto de participació n del que se habla en este libro se refiere a la intervención en órgan os colegiados ?consejos escolares de centro- en los que pueden estar r epresentados los tres estamentos citados. En primer lugar se analiza e l debate en torno a esta cuestión en los primeros años de la transició n en España y su continuidad en las discusiones sobre el artículo 27 d e la Constitución, la LOECE y la LODE. Padres y madres precisan de un discurso específico que justifique su participación en la vida de los centros. Todo ello lo analiza el autor a través de las representacione s que tienen estos en las dos confederaciones nacionales de padres y m adres (CEAPA y CONCA Rafael FEITO ALONSO es profesor de sociología ?a creditado como catedrático desde marzo de 2009- en la Facultad de Cien cias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Es colaborador del grupo de innovación educativa ?Proyecto Atlántida? y en la actual idad preside la Asociación española de Sociología de la Educación.