La evaluación formativa - Evaluación para el Aprendizaje - es una pode rosa forma de elevar el nivel y mejorar los aprendizajes. Sin embargo, tal como muestra este libro, un seguimiento minucioso de los progreso s y dificultades en las aulas depende de la c
La evaluación formativa - Evaluación para el Aprendizaje - es una poderosa forma de elevar el nivel y mejorar los aprendizajes. Sin embargo, tal como muestra este libro, un seguimiento minucioso de los progresos y dificultades en las aulas depende de la capacidad y disposición del alumnado para utiliza r el lenguaje matemático al expresar sus ideas Una de las maneras de l levar a cabo esta evaluación formativa de los aprendizajes es recurrie ndo a una metodología didáctica basada en el diálogo, los debates, la expresión de dudas y las explicaciones; de este modo, el trabajo se tr ansforma en un reto, y chicas y chicos llegan a considerarse estudiant es con éxito. A un buen número del alumnado le resulta difícil articul ar y expresar sus pensamientos matemáticos debido a las dificultades d el lenguaje utilizado para transmitir y trabajar estos conceptos; a la s dudas sobre el significado de palabras e ideas. Este libro ayuda al profesorado a enseñar a expresar lo que realmente saben y entienden de modo que, a través de la evaluación formativa, puedan ir reacomodando los recursos y estrategias que deben emplear para mejorar los aprendi zajes. Esta obra: ò Pone de manifiesto lo que es lenguaje matemático, y lo que no es. ò Sugiere ideas prácticas para aumentar la comunicació n eficaz en el aula. ò Examina las ideas de la evaluación formativa – el cuestionamiento y el diálogo fértil, la retroalimentación efectiva, la evaluación entre iguales y la autoevaluación – y sugiere cómo ésta s se pueden usar eficazmente en la clase de matemáticas para mejorar l os aprendizajes. El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas es u na lectura imprescindible para docentes de matemáticas, estudiantes de las facultades de educación y para especialistas en evaluación. Clare LEE es profesora asesora de Evaluación en la Delegación de Educación del Condado de Warwickshire, Reino Unido, y ha impartido matemáticas e n centros de enseñanza secundaria durante más de veinte años.