En nuestro alrededor disponemos de una cantidad de materiales que con una visión alternativa pueden utilizarse para otros fines a los que originalmente han sido creados. Implicar a los alumnos en la búsqueda de esos materiales y sus posibilidades alternativas supone enriquecer la creatividad e impregnar la educación física de valores medioambientales y cooperativos entre otros. Parte de los juegos creados con estos materiales alternativos han surgido de las características específicas de dichos recursos, otros sin embargo, están inspirados en juegos de educación física ya existentes, adaptándolos. Reutilizar es un acto ecológico especialmente porque evita crear nuevos materiales y aprovecha los ya existentes para otras finalidades, con lo que se evitan residuos; no solamente porque convierte algo inservible y deteriorado en algo útil. Por ello, utilizamos el término juego ecológico. Al trabajar este tipo de materiales alternativos con su consiguiente didáctica, contribuimos a desarrollar gran parte de los objetivos y competencias que marca la actual legislación educativa. El libro Juegos ecológicos con material alternativo... recursos domésticos y del entorno escolar ofrece una fuente de inspiración a la que acceder fácilmente y el lector quedará sorprendido de la otra utilidad de cosas tan cercana