¿Cómo se produce el consenso en los medios de comunicación en las demo cracias occidentales? Con el presente estudio, Anna Maria Miralles exp lica la importancia de responder a esta pregunta e ilustra cuál es la preocupación en relación con la salud de la democracia.Su campo de est udio no se limita a un área geográfica dada o a un determinado genero, pues la autora analiza el periodismo en general. Por un lado, prescin de de los confines territoriales, concretamente de Colombia y América Latina, a favor de una perspectiva global; por el otro, llega a exami nar las estructuras internas, empresariales y discursivas, que favorec en la homogeneidad en la información y por tanto contradicen el princi pio del disenso, constitutivo de la democracia.Después de un recorrido sobre las reflexiones que se han hecho en materia de consenso en el p lano político, particularmente desde la filosofía política, Miralles s e ocupa de los aspectos estructurales y discursivos que, a su juicio, producen ese efecto de consenso. A partir de las rutinas, las fuentes y otras estrategias de las cuales los periodistas suelen no ser consci entes, se genera un consenso que impide y anula las diferencias convir tiéndose en un auténtico mecanismo de control de las masas.En respuest a a este problema, la autora formula aquí un camino hacia un periodism o democrático, que atienda a las diferencias, que se ocupe de buscar ( en lugar de esconder) las visiones realmente pluralistas y que no le t ema al disenso. Esa parece ser la única manera de entender el periodis mo en sociedades verdaderamente democráticas