Los ensayos reunidos en este libro se hacen una sola pregunta: ¿qué sentido tiene el arte en una edad de destrucción y escarnio masivos? A esta cuestión le siguen dos análisis y una propuesta: la integración de las vanguardias históricas en la racionalidad instrumental, el nihilismo del postmodern y su descenso al espectáculo de la cultura corporativa global, y la necesidad de una nueva crítica a la vez estética y civilizatoria. Semejante perspectiva intelectual es difícil en un tiempo y lugar adversos a la reflexión, pero necesaria: concibe el arte y el pensamiento como vehículo de reconstrucción del presente y de renovación del futuro.
Eduardo Subirats ha sido profesor de filosofía, arquitectura, literatura y teoría de la cultura en Sao Paulo, Caracas, Madrid, México, Princeton y Nueva York. Es autor de una serie de ensayos sobre teoría de la cultura, crítica del colonialismo, estética de las vanguardias y filosofía moderna, entre los que hay que destacar: Da vanguarda ao pós-moderno (Sao Paulo, 1984), El continente vacío (México, 1994), A cultura como espetaculo (Sao Paulo, 1989- México, 2001), A penúltima visao do Paraíso (Sao Paulo, 2001- México 2004), Memoria y exilio (Madrid 2003) y La existencia sitiada (México, 2006).