Federico García Lorca en Buenos Aires arroja luz sobre la vida y la obra del autor granadino en el contexto de su estancia en la capital argentina durante seis meses entre 1933 y 1934, tiempo que contribuyó de manera decisiva a la difusión de su teatro, al afianzamiento de su personalidad literaria, a su independencia económica y a la creación de lo que posteriormente sería el mito lorquiano. En este libro se ofrece una investigación de la biografía de García Lorca en Buenos Aires; un análisis del teatro porteño desde finales del siglo XIX hasta el viaje del poeta y dramaturgo, así como de las obras que éste vio representadas; un minucioso estudio de Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa y Mariana Pineda en el contexto bonaerense y su impacto en la escena de la ciudad del Plata; un panorama de los escritores, actrices y artistas porteños que compartieron andanzas con García Lorca; y, al cabo, una inmersión en el impacto que tuvo la muerte del poeta en Buenos Aires y la imagen que de él forjaron los intelectuales de la ciudad.
La máxima ocupación de Pedro Larrea (Madrid, 1981) es la poesía. Es autor de los libros de poemas La orilla libre (Artese quien pueda, 2013) y La tribu y la llama (Amargord, 2015). Se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo su maestría (con tesina sobre Jorge Teillier) y su doctorado (con tesis sobre Federico García Lorca) en literaturas hispánicas por la prestigiosa University of Virginia (Estados Unidos). Como profesor en diversas universidades norteamericanas ha enseñado todos los periodos de literatura española e hispanoamericana, y ha publicado artículos e impartido conferencias sobre poesía española, centrándose en escritores como Garcilaso de la Vega, Francisco de Aldana, Lope de Vega, Mariano José de Larra, Federico García Lorca, Luis Cernuda, poetas experimentales y autores españoles contemporáneos residentes en los Estados Unidos.