En cada actividad que se propone se expone el áreo o proceso que traba ja cada ejercicio, se presentan las instrucciones y se ofrece un mater ial de tratamiento.No aborda directamente la estimulación de la lecto- escritura, sino una capacidad anterior necesaria para poder adquirir c orrectamente aquella habilidad: la llamada conciencia fonológica, es d ecir, la capacidad de reconocer, manejar y alterar la estructura de lo s segmentos del lenguaje.La conciencia fonológica, que puede observars e ya en la etapa pre-escolar, parece ser un indicador del desarrollo d e la lectura y la escritura durante el periodo de educación primaria. Esta relación predictiva ha sido examinada en varios estudios y en dif erentes lenguas y todos coinciden en que la conciencia fonológica es e l predictor más importante de la lecto-escritura.La aparición de dific ultades de lecto-escritura se ha relacionado, además de con una "pobre " conciencia fonológica, con la baja capacidad atencional y dificultad es de memoria.El entrenamiento para mejorar y desarrollar la concienci a fonológica parece favorecer, según sugieren las investigaciones hast a el momento actual, avances en el desarrollo de la lecto-escritura de los niños de primaria.