Escuchar a los niños es una habilidad que los padres, profesores, cuid adores y orientadores escolares necesitan aplicar todos los días. Desd e el profundo respeto a la actitud ya existente que puedan tener estos adultos, los autores ofrecen introducir un nuevo elemento adicional a l arte de comunicarse con los niños. Este libro trata sobre el escuch ar de muchas formas, a nuestro yo más profundo a lo que somos verdade ramente y a los demás. Trata sobre el escuchar lo que los niños dicen , sienten y piensan, pero también de escuchar aquello que está a un ni vel más profundo que los pensamientos y que los sentimientos. El camb io en la conducta surge cuando los niños aprenden a escuchar intername nte, percibiendo lo que su cuerpo siente por dentro de ellos mismos. E ste proceso de cambio, llamado focusing, se explica con ayuda de mucho s ejemplos extraídos de las experiencias personales de los autores, de sus talleres de trabajo, seminarios de formación y sesiones de psicot erapia infantil. Los autores exponen un enfoque estructurado para su aplicación en colegios y demás situaciones grupales, pero buena parte del programa también puede ser aplicado en casa por los padres. Con ay uda de este libro podemos, de forma totalmente independiente, acompaña r a los niños de manera más consciente en su proceso de desarrollo y, en virtud de ello, veremos crecer su confianza en ellos mismos. Marta Stapert y Erik Verliefde han elaborado unos pasos claros y fáciles di rigidos a los profesores, a los profesionales infantiles y a los padre s, a fin de ayudar a los niños a mantenerse en contacto con este proce so natural de las vivencias corporales. El focusing favorece el desarr ollo de los niños, alienta su sensación de tener una identidad única, y ayuda a aliviar el sufrimiento de los niños que se sienten desbordad os o disociados emocionalmente. El focusing con niños se está aplicand o y enseñando actualmente en muchos países y contextos de todo el mund o. Mary Hendricks, psicóloga, directora del Focusing Institute Marta Stapert, psicoterapeuta infantil en los Países Bajos, aprendió focusin g en el año 1985, cuando el procedimiento estaba comenzando a utilizar se con adultos. Quedó encantada, lo probó con sus pacientes en edad es colar y comprobó que constituía un proceso natural en ellos (les ayuda ba a ahondar en su contacto consigo mismos, preparando el terreno para el crecimiento y para el cambio). Durante el transcurso de los siguie ntes veinte años, concibió e impartió una serie de programas y tallere s dirigidos a padres y a profesionales profesores, cuidadores, orient adores psicopedagógicos, directivos escolares . Gracias a sus esfuerzo s, el programa Focusing con niños se utiliza actualmente en institucio nes y en familias en colegios y en hogares de los Países Bajos, Japó n, Hungría, Rumanía, Islandia y Surinam Guayana Holandesa. Erik Ver liefde, aprendió focusing en Bélgica en 1998 y comenzó a aplicarlo a s u labor en los colegios. Se dio cuenta de lo eficaz que podría ser que los profesores estuvieran capacitados para tratar ellos mismos a los niños para abordar inicialmente sus dificultades , en lugar de tener que derivarlos inmediatamente a un profesional. El focusing se reveló como una forma rentable y factible de satisfacer exactamente este obje tivo.