La arquitectura ojival alcanzó un momento culminante durante el segund o tercio del siglo xiii, por su sofisticación técnica, profundidad teo lógica y refinamiento en la corte de la regente Blanca de Castilla y s u hijo san Luis de Francia. El coro de la catedral de Troyes (h. 1228- 1231), la rosa septentrional de Chartres (h. 1230), el cuerpo de la am pliación rayonnant de la basílica de Saint-Denis (h. 1231-1241), la ca pilla real de Saint-Germain-en Laye (h. 1238-1241), los últimos tramos de las torres de Notre-Dame (h. 1241-1245), la Sainte-Chapelle (h. 12 41-1248), el volumen radiante de Burgos (h. 1250-1277) y el interior d e la catedral de León (h. 1250-1277) constituyen uno de los conjuntos más magistrales de toda la historia del arte, que, sin embargo, mantie nen un vínculo en común, cuyo secreto se trata de desentrañar en las p áginas de esta obra (ilustrada con más de un centenar de fotografías o riginales, en color y blanco y negro).