ento científico e investigación 1.1. Conocimiento científico y sentid o común 1.2. Concepto de ciencia. Ciencia e investigación 1.3. El pr oblema de los juicios de valor y la neutralidad de la ciencia 1.3.1. El mito de la neutralidad de la ciencia 1.3.2. Ciencia de la educació n y valores 1.4. Ciencia como producto y ciencia como proceso 1.5. L a lógica de la investigación científica y los precedentes del positivi smo 1.5.1. El método inductivo y las concepciones del conocimiento ci enfífico 1.6. El positivismo lógico: la defensa de la inducción en el siglo XX 1.6.1. La aportación de Rudolf Carnap 1.6.2. La posición d e Hans Reichenbach 1.6.3. El problema de la inducción en el siglo XX 1.7. Sobre la deducción 1.8. El método hipotético-deductivo: conjetu ras y refutaciones. Hacia la eficacia cognitiva 2. La reforma de la epistemología en el siglo XX: Popper y sus críticos 2.1. La reformul ación del método hipotético-deductivo 2.2. La teoría de K. Popper en el mundo de las ciencias sociales y de la educación 2.3. La epistemol ogía después de Popper 2.3.1. Hempel y Nagel como críticos de Popper 2.3.2. Los paradigmas y la historia de la ciencia en Thomas Kuhn 2. 3.3. La crítica social de la ciencia de Paul Feyerabend: una teoría an arquista del conocimiento 2.3.4. El instrumentalismo de Stephen Toulm in 2.3.5. Lakatos: los programas de investigación y el falsacionismo 2.3.6. El enfoque sistémico-tecnológico de Mario Bunge 2.3.7. La nat uralización de la filosofía de la ciencia. Las aportaciones de H. Matu rana 2.4. Conclusiones de los debates sobre el método de la ciencia 3. La teoría de la educación en la epistemología postpopperiana 3.1 . Thomas Kuhn y Imre Lakatos 3.2. P. Feyerabend 3.3. Mario Bunge 3. 4. H. Maturana 4. Aproximación a la metodología de la investigación Segunda Parte TRES CUESTIONES FUNDAMENTALES 5. Las últimas epist emologías de la comunicación 5.1. La tradición anglosajona. La pragmá tica del lenguaje y la comprensión de la realidad 5.1.1. La intención 5.1.2. La convención 5.1.3. Procedimientos metodológicos basados en el modelo de análisis del discurso 5.2. La tradición franco-alemana. Fracaso y clausura del lenguaje 5.2.1. Su retraducción socioeducativ a 6. El concepto de explicación en las ciencias sociales 6.1. Ace rca de la explicación en las ciencias sociales 6.2. El individualismo metodológico de Jon Elster y la crítica de los modelos explicativos h olísticos 6.3. La explicación por mecanismos 6.4. La explicación fun cional reformada en el materialismo histórico 6.5. Crítica al individ ualismo metodológico 7. La cuestión de la demarcación de la ciencia 7.1. Método y demarcación 7.2. Implicaciones educativas Tercera Parte NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA EPISTEMOLOGÍA 8. Lógica difusa: una nueva epistemología para las ciencias de la educación 8.1. Orígenes d e la lógica difusa 8.2. Lógica borrosa y educación 9. La superació n de la epistemología y metodología convencionaleS 9.1. La necesidad de la reforma de la epistemología 9.2. Superación de la simplificació n 9.3. Bourdieu y la superación de la epistemología convencional 9.3 .1. Bourdieu y la superación de dicotomías epistemológicas 9.3.2. Dos conceptos centrales 9.3.3. Orientación hacia la transformación de la realidad 9.4. La metodología de las ciencias sociales: superación de la posición convencional de Bourdieu 9.4.1. Superación de dicotomías metodológicas 9.4.2. Las limitaciones de los métodos de investigació n 9.4.3. El investigador en la investigación 10. La complejidad como modelo epistemológico 10.1. Complejidad y reflexividad: factores imp rescindibles para la renovación de la epistemología 10.2. La compleme ntariedad en los trabajos de Morin 11. Caos y dinámica entrópica 1 1.1. ¿Qué es la entropía? 11.2. Otras características caóticas Ref erencias bibliográficas
En unos tiempos cómo los actuales en donde el pragmatismo, la intervención y el conocimiento de la realidad más pró xima invade nuestra cotidianeidad, acaso sería interesante y aun conve niente que los estudiantes de ciencias sociales tuviesen la oportunida d de la reflexión y de activación del pensamiento. Es a lo que aspira este libro que se pregunta, alejándose de especializaciones, que es el conocimiento y que supone el saber de una ciencia o de una disciplina . Este interrogante, creemos, que es de plena vigencia, pues todo prof esional debe tener perfectamente definido los fundamentos de la materi a a la cual se dedica. En esta ocasión y para paliar la falta de conte xto de los actuales planes de estudio, los autores desarrollan las tes is acerca del conocimiento que se han ido desarrollando a lo largo del siglo XX para tras ello dar cabida a las últimas reflexiones sobre el estado actual del saber científico: la lógica borrosa, la teoría del caos, las teorías acerca de la complejidad...